29 de agosto de 2008

Gisela vs. Beto...Enemigos íntimos?

Me gusta la televisión, de hecho hasta hace poco, si no fuera por una nueva empresa de telefonía que empezó a operar en Lima, estaba condenado a la televisión peruana. Hace 100 emisiones, apareció un nuevo formato de programa televisivo en el que juntaban a un cuestionado periodista que había estado en el exilio durante el gobierno de Toledo, y dos completos desconocidos. El programa, al principio era bastante desordenado y uno no terminaba de entender como funcionaba, porque sencillamente no había química entre los tres. Después de algunos días, la chica del elenco tuvo que salir porque (obviamente) estaba de más en ese formato, y quedaron únicamente Beto Ortiz y un bastante espeso Aldo Miyashiro (cuyo único éxito ha sido su relación con la genial actriz Ericka Villalobos).
Poco a poco y ya con menos presión por el rating y por entretener, el programa empezó a cuajar: Miyashiro empezó a caer mejor con su personaje de "Caradura" y Beto comenzó a -nuevamente- deslumbrar con ese cerebro maquiavélico e inteligente que todo el mundo sabe que posee y al que muchos le temen. El programa comenzó a enfocarse en un estilo mucho más periodístico que chabacano o farandulero y tuvieron reportajes realmente interesantes que llamaron la atención de todos los medios.
Sin embargo, cierto es que de tiempo en tiempo (cada dos semanas aproximadamente) surgía de ese espacio algún "escandalete", pero ninguno llegaba a más de una portada o de alguna nota en los diarios populares.

Gisela es la reina de la televisión peruana (o eso es lo que nos han hecho creer durante años de años), últimamente había sido noticia por sus romances y desamoríos, lo último su divorcio del "mongo" -sí, el mismo que hizo click con la Peludita-, muy astutamente, la Gise utilizó todo el alboroto producido por ese hecho para lanzar su nueva propuesta televisiva, un formato exitoso en otras partes del mundo pero por una antena fría...mejor dicho...congelada, como la de Panamericana Televisión. Sin embargo, Sai Baba le hizo el milagrito y Gisela se anotó un golazo con su programa, que además empezó a generarle de una semana a otra una buena cantidad de ingresos económicos con los auspicios y la publicidad -íntegros para su producción, ya que ellos alquilan el espacio de Panamericana-, una vez más Gisela se convertía en la Reina de la Televisión Peruana y esta vez, estaba dispuesta incluso a compartir su corona con su otrora enemiga: Magaly Medina al punto de declarar para sus cámaras, felicitarla por su trabajo y llamarla "exitosa".

Esta semana, los "Enemigos Intimos" sacaron al aire un reportaje que ponía en duda la veracidad y en cierta medida la honorabilidad del concurso que dirige la Valcarcel. El informe, a mi modesto parecer, es tremendamente fundado, había algo extraño, una saltito que parecía de edición, favoreciendo a alguien que (también en mi modesto parecer) no merecía llegar hasta la final. Sin embargo, salió toda la artillería pesada de "Bailando por un sueño" a defender su producto y crearon nuevas dudas en nosotros...¿otra vez Beto Ortiz había metido la pata?

Ayer por la noche, todo el mundo imaginaba que Ortiz y Miyashiro iban a salir a pedirle disculpas públicas a Gisela por haber dudado de ella, y la sorpresa fue tremenda cuando ellos dos salieron con algo nuevo y contundente: Gisela sí nos ha mentido, los resultados finales no fueron 51% a 49% sino 16% a 84%, siempre favorable a Carlos Alcántara y quien lo dijo fue el propio funcionario de Naranya, empresa encargada del conteo de los votos. Y lo que es peor, nos enteramos que los votos por mensajes de texto y las llamadas de los últimos 10' minutos no cuentan en el conteo final de votos!!! así que si usted mandó mensajitos o llamó en esos momentos, gastó su plata por las puras porque si su voto no cuenta...entra igual al sorteo?

En condiciones normales, si me dieran a elegir entre creerle a Gisela o a Beto, eligiría sin dudarlo a Gisela, pero en esta ocasión creo que Beto ha sustentado su investigación en hechos creibles que generan una duda razonable. No entiendo por qué todos los medios de comunicación (incluído el directorio de Frecuencia Latina) han salido a defender a Gisela de esa manera tan acérrima, yo también quiero a la Gise, pero es humana, y como todos, puede haberse equivocado